Todo un éxito el torneo Sub-21

El deporte del baloncesto continúa cobrando vida en la isla en su totalidad.SUB-21

Cada verano los prospectos  del país se preparan para jugar en la Liga Sub-21 para desarrollarse y monstrar su talento a nivel nacional.

Al transcurrir los años hemos visto un sinnúmero de prospectos puertorriqueños desarrollarse en la Liga Sub-21, donde se han convertido en baloncelistas profesionales. Entre ellos se destacan, Alejandro “Bimbo” Carmona, Cliff Duran, Andres “Corky” Ortiz Jr, Ansel Guzman, Jose “Carita” López, Andres Torres y mas y en esta temporada ingresaron al Baloncesto Superior Nacional, Raymond Cintrón, Rafael Rivera, y Jezreel De Jesus.

“Me ayudó mucho haber jugado encontra de tipos probados y mayores que yo en en la Liga Sub-21, ya que me obligaron a trabajar duro para poder estar a su nivel,” Andres Torres, armador de los Brujos de Guayama (BSN).

La Federación se ha encargado de utilizar la Liga Sub-21 como un torneo de desarrollo para nuestros jovenes futuras estrellas del baloncesto y esta temporada no ha sido la exepción.

La jornada del 2013 contó con 35 equipos y mas de 300 juegos en su totalidad donde vimos jovenes futuras estrellas destacarse en esta liga que han capturado los ojos de escuchas y dirigentes de la Liga Atlética Interuniversitaria y el Baloncesto Superior Nacional.

En esta temporada vimos un fuerte arranque de Los Pillos Michael Franchesini y Victor Carattini que se dejaron sentir antes del inicio de la temporada cuando Caguas LIBAC capturó el campeonato del torneo preparatorio y  fueron los de la  bujia en la  defensa colectiva que llevó al equipo a terminar con marca de 9-1 en la temporada regular.

“Fue un torneo super competitivo en el cual se pudo ver el gran talento que hay en Puerto Rico con tantos buenos jugadores. La liga me ayudo bastante y me permitio seguir mejorando en mi juego debido al alto nivel en que se estuvo jugando todo el torneo de comienzo a fin” Fue buen año para Caguas LIBAC ya que fue el primer año que tiene franquicia para sub 21 en su historia y tuvimos un gran torneo ya que teniamos un equipo bien completo dirigido por Ivan Rios las cosas no fueron como queriamos pero llegamos a un juego del final four con un equipo bien joven que se que tendran una gran temporada el proximo año,” añadio el escolta Victor Carattini.

El equipo de los Cariduros de Fajardo, ha sido el equipo de major progreso en esta temporada, terminando con marca de 8-2 en la seccion Este, cuando en la pasada campaña terminaron con marca de 0-10. El equipo de Fajardo comandados por el apoderado y dirigente Alberto Arroyo Cruz, este equipo le dió muchos doleres de cabezas a los oponentes con la combinación de bases Nahum Cabrera y Samuel Esquilin, mientras que los delanteros fuertes Carlos Rivera y Rodney Colón hacian el trabajo de esfuerzo debajo del canasto.

Los Santurce Trolleys fue un equipo que dio muchas sorpresas en el torneo, comandados por el dirigente Juan Velazquez Jr, los Santurcinos terminaron con marca de 6-4, derrotando a equipos como Carolina Libapec y Guayama donde los gemelos Steven y Ricardo Pérez fueron los cañones fuertes del equipo.

“Este año pude ver una liga muy competitiva y pareja, con jugadores jovenes con hambre de mostrar sus habilidades al nivel mas alto posible. Mi equipo, Santurce Trolleys, al igual que yo, era uno relativamente rookie, y fuimos la cenicienta del torneo, al sorprender y estar a una victoria de pasar a los mejores 16 del torneo. Fue gratificante dirigir a ese equipo, porque era uno sin estrellas, pero mas que un equipo, eramos una familia, y mi motivacion para trabajar con esos jovenes es verlos crecer como seres humanos, y darles una opcion de superacion, fuera de la calle, como lo es el deporte,” declaró, el dirigente Juan Velazquez Jr.

Los Guaynabo Mets fueron el único equipo invicto en la temporada regular con marca de 10-0 en la Seccion Metro I. Este equipo dirigido por Danny Ortiz que implementaba el juego de cojunto con los impresionantes pases de Kevin Maura, los triples de Joel “Jojo” Quiñones y la combinación en la pintura de Jorge Santos y Angel “Biskuit” Desiderio. Inclusive, Biskuit vio acción esta temporada en el Baloncesto Superior Nacional con los Capitanes de Arecibo.

La dedicación y esfuerzo en la pintura por Angel Matias y Jose Agosto pusieron al equipo de Guaynabo Mets en un nivel muy alto en la tabla de posiciones, ya que su equipo tambien se mantuvo dominante en el juego de transición con Felix “Papuro” De Jesus y Bryan Eloy Garcia. Pero fueron eliminados por ABB Bayamón que los superaron en veterania y juego en conjunto.

Juncos contó con muchos prospectos de nivel universitario como el Escolta Luis Diaz que terminó tercero en anotaciones con los Tainos de la Universidad del Turabo en el 2012, y Gian Louis Clavell, escolta que acaba de firmar en este verano con la Universidad de Ole Miss en Estados Unidos para el 2014. La energia y entusiasmo de Christian Lopez saliendo del banco y haciendo excelente labor en la posición de armador, y en las tablas Nagee Pleasant fueron la buhia del equipo que terminó con marca de 6-4.

El conjunto de Levittown fue uno de los equipos de major desarrollo en esta temporada en la Sección Metro 2, donde terminaron en el segundo lugar con marca de 6-4. El juego de mucha intensidad de Jose Santana y Effrain Ducasse Santiago pusieron a gozar a la fanaticada en esta temporada.

GBA tuvo una temporada de excelencia al integrases a los cuartos de finales del torneo. Un equipo comandado por el dirigente Grimaldi Maldonado, donde se implanto el juego colectivo, y se descaron grandes prospectos como Gabriel Angleró, Omar De Jesus, y Carlos Alfonso.

Los juveniles de Bucaplaa fue el equipo inesperado en colarse a la Final del torneo contra Arecibo I, sin sus jugadores estrellas como Angel Rodriguez, Gary Browne, Carmelo Betancourt, y Francisco Kiko Lopez. Pero en esta temporada surgieron nuevos lideres en los Pumas, talez como Dixon Oviedo, Tjader Fernandez y Josue Erazo que fue el Jugador Más Valioso del juego de estrellas de la Liga Sub-21.

los mvpLos Tri-Campeones (2011, 2012, 2013) Capitanes de Arecibo 1 fue un equipo sumamente explosivo en esta temporada que contaba con una alinación liderada por Bryan “Chavito” Martinez, Wil Martinez, Jeffrey Burgos, Jorge Sanabria y el jugador de los Piratas de Quebradillas del Baloncesto Superior Nacional, el electrico Alexis Colón que conquisto la fanaticada con sus impresionantes donqueos y fuerte defensa. Los Capitanes de Arecibo 1 volvieron a conquistar el trono de la Liga Sub-21 por tercera vez corrida donde Alexis Colon y Wil Martinez fueron nombrados Los Jugadores Más Valiosos 2013.

“Fue una experiencia súper buena, porque fue mi segundo campeonato “back to back” y estoy agradecido por que personalmente trabaje duro esta temporada y es un honor ser nombrado el jugador más válioso ya que en mi equipo todos eramos buenos jugadores y gracias a Dios pude lograr las metas que tenía en mente y mejorar mi juego para mi temporada en Malcom X College de Chicago” declaro El Jugador Más Valioso Wil Martinez.

Fue una temporada de ensueño, donde los prospectos dieron el todo para seguir desarrollandose y demonstrar sus habilidades en el ambiente del baloncesto del país. No cabe la duda que en la próxima temporada del Baloncesto Superior Nacional habran nuevas caras de jugadores desarrollados en la Liga Intermedia Sub-21, nos vemos en el 2014.

Escrito por el comentarista a Luis Arturo Alvarez/https://twitter.com/LAlvarez16

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: